Garrapatas en perros ¿Como eliminarlas?

Sin duda es el enemigo numero uno de nuestra querida mascota, le genera una fuerte hinchazón, ardor, dolor y hasta una enfermedad. Las Garrapatas son arácnidos que se hospedan en la piel del animal para alimentarse de su sangre. ¡No son bichos! Son parasitos que en biología se le conocen como “ectoparásitos”

Como hay un sin fin de clases de Garrapatas se dividen en dos grupos: Duras y Blandas.

Duras

De clase dura son las siguientes: Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes Rhipicehpahlus, siendo este último el más usual pues habita en casi todo el mundo. ¿Como identificarlo? En una garrapata dura se forma la presencia de un escudo o caparazón duro. En los machos, dicho caparazón recubre toda la parte superior de su cuerpo, mientras que en las hembras solo tapa la zona más próxima a la cabeza.

Blandas

Las garrapatas blandas, las mas conocida es la que se le conoce como Otobius megnini. Es la que suele instalarse en las orejas de los canes y se diferencia del grupo anterior, principalmente, por no contar con el caparazón dorsal. Asimismo, en este tipo de parásitos no es posible diferenciar el sexo a simple vista.

Ambos grupos pasan por las mismas fases evolutivas a lo largo de su vida tras salir del huevo: larva, ninfa y adulta. Estos parasitos necesitan alimentarse de sangre, por lo que pueden hospedarse en nuestros canes desde que nacen. En general, las larvas y ninfas acostumbran a instalarse en el lomo del animal, mientras que las adultas prefieren las zonas donde la piel es más delgada como el cuello, las orejas o entre los dedos.

Como eliminar a las Garrapatas

Algo muy practico que podemos hacer es utilizar un peine para pulgas y peinar varias veces todo su pelaje. Con este utensilio podremos atrapar tanto a ninfas como a garrapatas adultas, no a larvas, y eliminarlas al momento para evitar que pique a nuestro can. Si por el contrario tu can ya presenta síntomas de picadura, la forma más rápida de identificarla es manualmente. Tendrás que buscarla minuciosamente.

Una vez que hayas identificado la garrapata en tu perro, deberás hacerte con unas pinzas, agarrar el parásito con ellas lo más cerca de la boca posible y empezar a tirar con suavidad, siempre hacia arriba. Tampoco lo hagas rápido ni jales bruscamente pues podrás retirar parte del parasito y otro quedara en el can, lo cual provocara un infección en nuestro can.

Te dejo un link de como eliminar las garrapatas y los cuidados que debes tener: https://youtu.be/mu89BI_UL-g

Prevención


Si no queremos pasar por eso horrores de infestaciones en nuestro can podemos prevenir con lo siguiente:

  • Pipetas antiparasitarias
  • Collares antiparasitarios
  • Antiparasitarios internos
  • Champús, jabones y colonias antiparasitarias
Ademas de estos artículos hay algunos remedios caseros que puedes probar:

  • Vinagre de manzana y agua (mezclarlo a partes iguales con agua y utilizar esta mezcla para bañar a nuestro perro, también podemos aplicarlo varias veces al día de forma tópica en el pelaje del perro utilizando un algodón)
  • Aceite esencial del árbol del té (5 mililitros de aceite esencial del árbol del té,15 mililitros de agua destilada 80 mililitros de alcohol antiséptico de 96º, mezclar y aplicar en forma de loción en todo el cuerpo)
  • Infusión de eucalipto (Haz una infusión con hojas de eucalipto y una vez se haya enfriado bañar posteriormente al perro con ella)
  • Aceite de lavanda (El aceite esencial de lavanda actúa como antiséptico y es útil para prevenir y tratar infestaciones parasitarias externas, su olor es mucho más agradable del que posee el aceite esencial del árbol del té y su eficacia como repelente es algo menor)
Esperamos que estos consejos te sean útiles y podamos cuidar de una mejor manera a nuestro queridos canes.

0 Comentarios