El supersentido Olfato canino

Cuantas veces no hemos visto a un perro olfatear y olfatear vez tras vez... Es algo común en nuestros canes. Y muchas veces hemos oido o leído de que su olfato es su sentido mas desarrollado. Y estamos en lo cierto. Son capaces de oler en amplios espacios.

Es tanto el sentido desarrollado de los perros que pueden detectar la edad, el sexo y el estado de ánimo de otros perros con su olfato, y como saben a estos perros los utilizan muchas veces para detectar drogas, explosivos, búsqueda de personas en desastres entre otras cosas. ¿En que recae que su olfato sea así?

El increíble sentido del olfato


Mientras los seres humanos somos microsmáticos por tener un receptor olfativo pequeño, los perros  son macrosmáticos. En esta categoría también se encuentran las ratas y conejos.

Para los perros el olfato es lo es casi todo, pues le sirve de supervivencia, apareamiento, orientación y defensa. Esto hace que su olfato sea 50 veces mejor. ¡increíble no! Según el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología de Estados Unidos, un perro puede percibir ciertos componentes en concentraciones de una parte por billón. Esto sería como detectar el sabor de un cuarto de cucharadita de azúcar disuelta en una piscina olímpica.

¿Como funciona su nariz?

Nuestro queridos canes, tienes dos conductos en sus fosas nasales, una le sirve para oler y la otra para respirar. En la fosa que sirve para oler contienen mas 300 millones de células sensibles para detectar los olores. Estos olores los procesa su cerebro, por le ayudara a distinguir y recordar aromas en concentraciones 100 millones de veces menores de lo que pueden detectar los hombres. Por ejemplo: un perro sabueso es capaz de rastrear aromas hasta 200 kilómetros, olores que tienen más de una semana, y a muchos metros de profundidad.

El que su nariz se mantenga húmeda le ayuda en su capacidad de detectar los olores, no es que tenga gripe. Ademas de eso los impulsos nerviosos que vienen de su olfato llegan directo al cerebro conectando de esta forma con la emoción e instinto canino. La próxima vez presta mas atención a este supersentido de nuestros amigos caninos.

Los perros no ven el mundo, sino que ¡huelen al mundo!

0 Comentarios